viernes, 5 de agosto de 2011

Reseña Histórica de Borrita II

Don Cornelio Evie, Fundador de Borrita
Es allí en ese momento cuando deciden formar un sindicato el cual quedó organizado de la siguiente manera: Ezequiel Adjunta Jefe del sindicato, Cornelio Evie Comisario, Francisco Romero, Florencio Querales,  Santos Querales. Voceros, el mismo se creo con la finalidad  de buscar recursos financieros o materiales para la creación de viviendas, no encontraron beneficios por el Estado (Portuguesa) ya que el Palo Blanco que aparece registrado es el que está cerca de Los Chinos vía Acarigua. Es este el motivo por el cual deciden cambiar el nombre Palo Blanco 2 y adoptar el de Borrita para buscar ayuda en Cojedes que es el estado de donde se obtienen beneficios  Geográficamente; el Caserío se llamaba Palo Blanco 2 (según pobladores porque ya había un Palo Blanco y otros dicen que fue cuando estaban cortando el monte se consiguió  el fundador Cornelio un palo de color blanco) de allí el Palo Blanco 2, pertenece a la Parroquia Santa Cruz  Municipio Turen Estado Portuguesa. Y políticamente se llama Borrita (según pobladores fue un señor de apellido Ángulo que coloco ese nombre a su parcela por ser lo que se le ocurrió y como fue uno de los fundadores se adopto ese nombre). Pertenece a la Parroquia El Amparo Municipio Ricaurte del Estado Cojedes.


Cultivo de Arroz
 



 Se encuentra ubicado después del Canal Piloto del Estado cojedes. Al Norte: Río Cojedes, Sur - Oeste: Río Cajarito, Este: Carretera Santa Cruz -  El Amparo.  Al  Sur se observa una zona agrícola donde se cultiva arroz. 





Cede del módulo asistencial a la espera de un médico
Es una zona pesquera por la cercanía que tiene al río, se vive de la Agricultura, la comunidad de Borrita ha ido creciendo cada día más pero solo en cantidad de habitantes no en recursos, con el pasar de los años ha progresado muy poco, hoy en día todavía existen ranchos, casas multifamiliares, viviendas en malas condiciones mal construidas en 1991. Las vías de acceso se encuentran en mal estado (carreteras), las dos calles se comunican con la principal la comunidad no contaba con centro de salud , sin embargo en el año 2007 se construyo un ambulatorio rural tiṕo 1 que fue dotado de material médico gracias al Central Santa Elena, de igual manera la Gobernación de Guanare  la dotó de medicinas pero no cuenta con el personal médico. Sin embargo dichos pobladores se dedican al trabajo en el campo. (Agricultura) en la actualidad contamos con Misión Ribas, Misión Robinsón. También tenemos talentos: Manualidades, Costurer@s , Artesanos, Tejidos, trabajos en Madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario