martes, 6 de diciembre de 2011

"Primero de diciembre en Borrita"

Todos los primeros de diciembre en nuestra comunidad se realiza una celebración que reúne a todos sus habitantes y las comunidades vecinas para darle la bienvenida al mes de diciembre, este año la lluvia parecía ser un obstáculo para dar inicio a la celebración pero, no fue así. Se tenía previsto que se empezaría en horas de la mañana y la lluvia no dejo que fuera así, iniciándose en horas de tarde hasta que el cuerpo aguanto.


Está festividad la hizo por primera vez quién en vida respondía al nombre de Don Elio Durand. Y sus hijos decidieron seguir con esta tradición para así homenajear a su padre, pero este año fue en conjunto con el Infocentro Borrita.


Ese día se hace actividades donde los principales protagonistas son los niños porque eso era lo que le gustaba a Don Elio, que los niños se regocijaran.

Estas actividades son las piñatas, las tortas de variados sabores, las golosinas que por supuesto no pueden faltar en una celebración, los juegos y las comidas (sopas variadas, cochino, arroz con pollo) entre otras.... Las bebidas (ponche crema, vinos, ron, cerveza, jugos, refrescos) una las bebidas que no falta es la que hacía el mismo Don Elio con cubarras (corozo) de las que se consigue en el monte  estas frutas se meten en un recipiente grande y se entierran por uno o dos meses para que se fermente de allí sale una bebida muy suculenta. 

Todos los años esta actividad tiene lugar en la casa de Don Elio que tiene un patio de bolas criollas muy extenso, esa noche solo faltaba la presencia de quien le dio vida a la festividad pero desde el cielo nos vio y ha de estar muy orgulloso de su comunidad que no olvido celebrar uno de los días más importantes para él.

Piñata donada por facilitadoras de Infocentro Borrita

Niños regocijados

tortas variadas

Piñata para los grandes

Misión Ribas presente en la actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario