martes, 20 de septiembre de 2011

Entrevista a Don Miguel Dobobuto


Don Miguel Dobobuto
¿En qué año llegó a Borrita?
Llegue en el año 1967 con mi hija Santiaga de tres meses y mi esposa Josefa, al rancho que había sido de Tiburcio Rivero. Pero este se fue para Cajarito y abandono el rancho.

¿Cómo era Borrita cuando usted llego?
Era todo montaña, solo había caminos por donde uno transitaba y con burros o a pie porque carros para ese entonces no pasaban y no habían era raro la persona que tenia porque eran tractores los que se utilizaban.

¿Porqué se vino para acá?
Huyendo de las negaciones y como este era el sitio más alto me vine para acá donde ya vivía mi compadre Cornelio. Aquí sembré junto a mi compadre sus tierras eramos como socios, bueno yo sembraba y le daba plata  a él porque era el dueño de las tierras.

¿En qué ha cambiado la Borrita de antes a la de ahora?
Hay muchos cambios, por ejemplo el caserío es más grande, más casas y de bloque antes eran bahareque (palma) y como 4 nada mas, hay más fincas, y ha cambiado en todos los aspectos. Se puede decir que nos estamos dignificando porque antes ni siquiera nos conocían ahora con el mando de Chávez somos reconocidos en todas partes.

¿Había algún líder en está comunidad?
Sí, mi compadre Cornelio. Era el comisario de aquí. y con el permiso de poner preso a cualquiera que perturbara la estabilidad de nuestro caserío.

¿De que vivían?
De la agricultura. es lo que se daba por aquí en ese entonces por lo bueno de las tierras.


¿Quiénes eran las parteras?
Mi comadre Tomasa fue la única que yo conocí. No había más bueno la mamá de el compadre Cornelio también era pero cuando llegue ya había muerto.

¿Cómo era la política en ese entonces?
Para ese entonces estaba Rómulo Betancour en la presidencia allí fue que se canalizó el río porque no era así de ancho como lo es ahora. Y nosotros eramos como si no existiéramos se buscaba recurso para mejorar la situación de el caserío y no nos daban respuesta. Eramos unos huérfanos así me consideraba y menos mal que llego Chavez a la presidencia porque sino todavía no supieran que nosotros existimos.

¿Quién elaboro el puente colgante sobre el río?
Cancho un señor que vivía al otro lado del río con ayuda de nosotros porque ese era un buen beneficio para todos ya que para cruzar el río teníamos que nadar con el peligro de que nos mordiera un animal. Y ese puente tenia puerta con candado que no era que todo el mundo iba a pasar o a usarlo por maldad en la noche se trancaba y nadie pasaba ese se hizo para bien no para mal.

¿Porqué se llama Borrita de dónde viene ese nombre?
Ese fue un señor de apellido creo que Ángulo no recuerdo bien, tenía una parcela y le colocó Borrita a que hacía referencia no sé lo cierto es que ese nombre se adoptó para todo el caserío y así se quedó aunque hay gente que dice que el nombre era La burrita por los burros ahora no se como es bien el cuento.

¿ Y porqué Palo Blanco?
Ese también fue adoptado, cuando llegamos aquí a Borrita, el Palo Blanco que existía era las tierras de el señor Alberto Cordero, allí trabaje yo tumbando montaña a punta de hacha, en ese menester conseguimos un palo muy largo y de color blanco que no sabíamos como se llamaba por tal motivo se quedo Palo Blanco pero allí era poco los habitantes y se identifico todo con ese nombre. El fundador de esa comunidad se llamaba Ventura Hernández.

¿ Qué sembraban?
 Muchas cosas Tabaco, Maíz, Caraota, Yuca, Arroz muy poco, Ajonjolí y Quinchoncho Ñame, Cambur.

¿Qué hacían con esa cosecha?
La vendíamos en un poblado llamado Los Colorados y en Lagunitas a un señor llamado Mauricio que todavía esta vivo y para nosotros mismos comer en tiempo de lluvia pasábamos mucho trabajo para ir a Los Chinos o a el Ampara a hacer mercado.

¿Qué le parece la creación de el Infocentro en esta comunidad?
Me parece muy bien, ese es un gran beneficio para todos nosotros ahora podemos buscar y estar bien informados sobre el acontecer diario, aparte yo puedo ir sacar una copia dentro de la misma comunidad y bien barata, cuando antes había que salir a Lagunitas o Santa Cruz y hasta puedo aprender aunque dicen que loro viejo no aprende a hablar, ja ja ja bueno yo digo que la cosa es queriendo porque el que no se interesa no aprende se puede hacer curso para saber como se maneja una computadora son tantos los beneficios que nos trae un infocentro dentro de nuestra misma comunidad y eso es gracia al gobierno bolivariano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario